top of page
Foto del escritorGuadalupe Rico Tavera

¿CUÁL HA SIDO EL DESEMPEÑO DEL MERCADO MEXICANO DE TIC EN ESTE 2023?



Todo parece indicar que el saldo del mercado de tecnologías de información y comunicaciones de México durante 2023 será positivo, aunque menos que un año anterior. Sin embargo, también cerrará con desafíos y algunas oportunidades por delante.


Después de un crecimiento de más de 7% en 2022, diversos factores provocarán que el sector de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en México cierre con un desempeño más modesto. Para ser más precisos, la consultora Select estima que la industria registrará un crecimiento de 5.8% durante 2023. La buena nueva es que el Banco Mundial proyecta un incremento del 1.5% para la economía mexicana en este año, por lo que el ramo tecnológico crecerá tres veces más que el PIB nacional.


Según la firma de consultoría, el mercado de TIC alcanzará un valor total de 24,000 millones de dólares en 2023. Entre las razones del crecimiento del mercado argumenta el mantenimiento de tecnologías para digitalizar los procesos de las empresas, alianzas realizadas por los negocios de tecnología para expandir su cobertura en el país, así como que las migraciones a la nube en entornos seguros se están convirtiendo en elementos claves de las estrategias de negocio en este año.


En este último sentido se comprende la razón por la que este 2023, como en años anteriores, los servicios de nube pública serán los de mayor crecimiento, con el 27%, de acuerdo a pronósticos de Select. Le seguirían los servicios de TI, con el 7.5%; hardware, con el 3.1%; los servicios de conectividad, con el 3%; y software, con el 1.7%.


LIMITANTES QUE HA ENFRENTADO EL SECTOR TIC

Conforme avanzaban los pronósticos de Select, para el primer trimestre del 2023, la facturación del sector TIC en México ya había crecido 6.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar un total de 334,000 millones de pesos. Aunque la industria mostraba una desaceleración en su crecimiento respecto a trimestres anteriores, seguía desempeñándose a un ritmo mayor que la economía mexicana, la cual experimentó un aumento del 3.8% en el primer cuarto del año, según datos del INEGI.


No obstante, a la par se presentaban ciertas limitantes que frenaban el desarrollo del sector. Una de ellas era la situación macroeconómica, que incluía una inflación agresiva en la mayoría de los países del mundo, un aumento en la tasa de interés por parte de los bancos centrales, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Por otra parte se presentaban afectaciones en la cadena de suministros, especialmente la escasez de semiconductores. A esto se le sumaba el subejercicio gubernamental por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que había gastado apenas una parte del presupuesto aprobado para este rubro en el PEF 2022, lo cual afectaba al mercado, ya que el gasto gubernamental soporta hasta el 15% del mercado.


Por último, estaban los rápidos cambios tecnológicos que han provocado que el ritmo de adopción de la tecnología se acelere por encima de lo que la Ley de Moore predecía. Todos este “coctel” de desafíos ha llevado a las empresas del sector a reevaluar sus estrategias financieras y a buscar formas de preservar los márgenes de beneficio, desarrollando a la vez la capacidad de responder rápidamente a las cambiantes condiciones económicas.


DÉFICIT DE TALENTO ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍA: UN DOLOR DE CABEZA

Por la importancia que tiene en el desempeño del sector tecnológico, dejamos el déficit de personal como una limitante aparte. De hecho, cuando en una entrada del Blog Workast preguntábamos si México presentaba una escasez de talento en este 2023, la respuesta ya incluía al sector TI, con un margen de 73%. Además, este mercado laboral especializado presentaba de las tasas más altas de rotación de personal dentro de Latinoamérica, con un nivel estimado conservadoramente del 13%


También examinamos los empleos tech más demandados por el mercado, según diversas fuentes. En ese sentido, Korn Ferry, una firma global en consultoría organizacional, también abona que las profesiones más solicitadas del año son las relacionadas con Testing, DevOps (con conocimiento en lenguajes como Java, Perl y Python, entre otros), gestión de proyectos con metodologías ágiles (Agil Coach, Product Owner o Product Manager), seguridad tecnológica y Machine Learning.


Aunque esta problemática se presenta a nivel mundial, Korn Ferry se centra en los aspectos que impactan en el déficit de talento en la región latinoamericana, incluyendo a México. Sobre ello expresa: “La evolución acelerada de TI que la pandemia impulsó dejó ver la necesidad de incorporar herramientas digitales en todos los sectores económicos, convirtiendo las necesidades de talento tecnológico en posiciones de alta rotación y difícil consecución”.


No obstante, para cerrar esa brecha los especialistas sugieren que las empresas adopten acciones como promover los procesos internos de capacitación o crear alianzas que permitan formar talento externo y soporte calificado para sus demandas más críticas.



INVERSIÓN EN CIBERSEGURIDAD: UN ÁREA DE OPORTUNIDAD

Desde la perspectiva de IDC, una firma especializada en la industria de TIC, la rama de la ciberseguridad puede representar un área interesante para la evolución del mercado tecnológico mexicano. Este tiene la posición 20 a nivel mundial en inversión de TIC con un 0.8%, y el segundo lugar a nivel Latinoamérica considerando solo las TI, con una inversión de 19.6%.


IDC argumenta que los esfuerzos que se están realizando para crear iniciativas sobre un plan de ciberseguridad en México pueden ser el principio para conjuntar políticas públicas que apoyen a las empresas que aún están en un mercado vulnerable y que les impide invertir en tecnología. No obstante, para 2023, señala que ciberseguridad representa un 3.4% del gasto total de TI, lo que es un incremento de más del 10.7% en comparación del año anterior. “Esto significa que México no solo está evolucionando, sino que el mercado tiene la intención de adquirir más tecnología”, comenta Emanuel Figueroa, Analista Senior de Mercados de Seguridad en América Latina de IDC.


Este dato, por sí solo, parece ser alentador para seguir esperando que, con todos los retos que tiene que enfrentar, el sector de TIC siga manteniendo su crecimiento y conservándose como un pilar dentro de la economía mexicana.


En Workast somos especialistas en reclutamiento TI. Te ofrecemos una búsqueda de perfiles en todo México, con un respaldo de más de 10 años de experiencia. ¡Contáctanos!


141 visualizaciones

Comments


bottom of page