El despido de un empleo puede tener un impacto significativo que afecta a varios niveles de la persona. Aquí exploramos el impacto que tiene sobre la salud mental y algunos aspectos clave para superar este momento de crisis.
A fines de 2022, después de un año de pocos avances en una estrategia de relanzamiento con “bombo y platillo” de Meta (antes Facebook), la empresa de Mark Zuckerberg tuvo que despedir a cerca de 11,000 empleados para poder reestructurar su operación. De forma similar, con el cierre de compra de Twitter por parte de Elon Musk, fueron despedidas más de 3,700 personas.
Como estos, hay cientos de casos de despidos empresas tech que se presentaron durante 2022. Algunas firmas llevaron a cabo un proceso ordenado, ayudando a sus colaboradores a integrarse a nueva vida. Otras, por el contrario, despidieron fríamente a sus empleados a través de un correo o una teleconferencia masiva.
Estos despidos no fueron exclusivos de las Big Tech. También, y como ya vimos, muchas empresas de diferentes rubros o tamaños han tenido que reducir su plantilla laboral o pausar contratos con fin de alcanzar una solvencia financiera.
Para ser precisos, y según True Up, en 2022, hubo 1,557 despidos en empresas tecnológicas con 243,318 personas afectadas (667 al día). Este 2023 no ha “pintado bien”, pues la misma fuente reporta que, en lo que va del año, se han producido 1,091 despidos en firmas tech, con 312,960 personas afectadas (1,897 personas por día).
La verdad es que corren tiempos inciertos y los despidos están a la “orden del día”, en empresas de cualquier sector y de cualquier tamaño. Qué tiempos aquellos, dirían los nostálgicos, en que la gente se jubilaba en el mismo trabajo en que empezaba.
IMPACTO DEL DESPIDO LABORAL SOBRE LA SALUD MENTAL
Dicen que un despido laboral es una de las situaciones más estresantes a la que puede enfrentarse una personal. Finalmente, es una pérdida y, como tal, implica un duelo.
Ser despedido de un trabajo supone un gran impacto que afecta a varios niveles: económico, profesional, social, emocional y personal. Sobre todo, puede impactar significativamente la salud mental de una persona, generándole una serie de emociones negativas.
Algunos aspectos que afectan a la salud mental tras un despido son los siguientes:
· Sentimiento de fracaso y baja autoestima: Las personas se sienten fracasadas y pueden cuestionar su valía personal, lo que disminuye su autoestima y la confianza en sí mismas.
· Estrés financiero: La preocupación por la pérdida de ingresos y la inseguridad económica pueden aumentar la ansiedad y la angustia.
· Aislamiento social: La falta de contacto con colegas y la sensación de estar desconectado pueden contribuir a la sensación de soledad y afectar negativamente el bienestar emocional.
· Pérdida de sentido de identidad y propósito: Un empleo es un factor importante en la identidad y el sentido de propósito de una persona. Si se pierde, ya no se tiene un propósito claro y una estructura diaria.
· Preocupaciones laborales futuras: El despido genera preocupación y ansiedad sobre encontrar un nuevo empleo, máxime si el mercado laboral es competitivo o si faltan oportunidades en el campo en que se especializa la persona.
Por su parte, la Fundación Adecco es más determinante en este fenómeno y alerta de cómo un despido puede afectar a una persona cuando se transforma en un desempleo de larga duración:
· Depresión o bajo estado de ánimo.
· Incertidumbre.
· Falta de expectativas.
· Angustia y ansiedad.
· Sensación de culpa y vergüenza.
· Pérdida de rutinas.
· Exclusión.
ESTRATEGIAS PARA SALIR DE UN DESPIDO LABORAL
Desde su propia experiencia personal, Jessica Calderón de Aguilar reconoce que un despido siempre es difícil. Sin embargo, reflexiona que “si comprendemos, asimilamos, aprendemos y crecemos a partir de experiencia, esto nos ayudará a ser mejores líderes, mejores profesionales y mejores seres humanos”.
Por ello, la trainer y coach ejecutivo y de mindset llama a hacer un plan de recuperación de forma en que se pueda sanar emocionalmente y estar listo para encontrar una nueva profesional de éxito. ¿Cómo? A través de una guía que incluye seis estrategias para levantarse luego de un despido:
https://www.linkedin.com/pulse/resiliencia-c%C3%B3mo-superar-un-despido-jessica-calder%C3%B3n-de-aguilar/?trk=pulse-article&originalSubdomain=es
Como ya vimos, la Fundación Adecco observa esta problemática desde la perspectiva de un desempleo de larga duración, que podría llevar a una espiral de desánimo y depresión de la persona, que incluso puede mermar y paralizar su capacidad de acción y voluntad. Desde una óptica más radical, proponer seguir las siguientes pautas:
1) Habla con una persona de confianza: Busca a alguien para apoyarte, puede ser un familiar o un amigo. Verbalizar tus sentimientos y sentirte escuchado te ayudará a ver las circunstancias objetivamente y a descargarte de negatividad.
2) Racionaliza la situación: Si te invaden pensamientos negativos, estás cargado de una inmensa subjetividad. Por lo mismo, haz un ejercicio de abstracción y haz objetiva la situación para reconvertir esos pensamientos.
3) Desecha las excusas: No inventes excusas para protegerte y no pasar a la acción; son pretextos para no salir de tu zona de confort.
4) Detén los pensamientos negativos: Reconoce tus pensamientos negativos y, si asoman por tu cabeza, aplica un “interruptor” para detener estas reflexiones.
5) Vive el momento: No hagas futurismo y no plantes situaciones que no existen. Enfócate en el aquí y ahora, y en lo que puedes hacer en el momento actual.
6) Explota tus aficiones: Dedícate a hacer esas cosas que no hacías por falta de tiempo. Mejorará tu autoestima y podrás afrontar con más ilusión la búsqueda de empleo.
7) Realiza actividad física: Anda, corre, haz deporte….dedica al menos una hora al día a estar activo físicamente.
8) Socializa: Estar con gente te ayudará a evadirte, te sentirás acompañado y mejorará tu ánimo.
9) Repasa tus fortalezas: Recuerda todo los valores que tienes; te cargarán de energía para afrontar nuevos retos.
10) Planifica tu rutina: Ordena tu día para encontrar equilibrio y estabilidad. Por ejemplo, fija horarios para buscar trabajo.
En fin… echa mano de todos los recursos por volver a trabajar, porque no solo satisface tus necesidades primarias, sino que también tiene un componente imprescindible de autorrealización. Como bien decía el psicoanalista Sigmund Freud, “una persona está mentalmente sana cuando es capaz de amar y de trabajar”.
En Workast sabemos que buscar un nuevo empleo puede ser una situación complicada. Por eso, queremos acompañarte a conseguir un mejor trabajo tech. ¡Contáctanos!
Commentaires