Para este segundo trimestre del año, los empleadores mexicanos tienen la intención de contratar a más trabajadores que en el primer trimestre. De entrada, parece una buena señal del mercado laboral nacional, pero aquí te mostramos el panorama completo para una mejor perspectiva.
En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo, de Manpower Group México, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratar a más trabajadores en el segundo trimestre del 2023 en relación al primer trimestre del año. Para ser precisos, informaron una Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente de 29%.
Durante más de seis décadas, y a partir de la pregunta “¿cómo anticipa que el empleo total en su ubicación cambiará en los próximos tres meses en comparación con el trimestre actual?”, la Tendencia Neta de Empleo se calcula restando el porcentaje de los empleadores que prevén reducir su plantilla frente a los que tienen previsto contratar.
Las intenciones de contratación de la encuesta en el Q2 revelan que hay un ligero ascenso de 1% respecto al Q1. ¿Es este indicador una señal de que el mercado laboral va por el camino correcto? Depende con el cristal con el que se mire. Y es que el mismo reporte apunta que esa tendencia también representa una reducción del 9% comparándola con la del 2022.
Manpower reporta que el 43% de los empresarios en el país planea contratar nuevo personal, el 14% lo disminuirá, el 40% no planea hacer cambios en su plantilla y el 3% restante no lo sabe.
¿CÓMO SE ENCUENTRA MÉXICO EN EL TEMA DE CONTRATACIÓN LABORAL FRENTE A OTROS PAÍSES?
Aplicada también en 41 países, la encuesta de la consultora Manpower revela que en estos mercados sus empleadores tienen la intención de contratar más personal en el Q2.
¿Y cómo se encuentra posicionado el país frente a otros mercados internacionales? Con 29% en la Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente, México está a la par que China y Colombia y solo un punto porcentual debajo de los Estados Unidos. Sin embargo, en relación al promedio global, que es de 23%, está significativamente mejor, seis puntos porcentuales arriba.
La información de Manpower hace ver que las expectativas de contratación son estables en todas las regiones. Pero al desglosarla por región, detalla que los empleadores de Norteamérica declararon las intenciones de contratación más fuertes (+30%), seguidos por los de Sudamérica y Centroamérica (+27%), Asia-Pacífico (+27%) y Europa, Medio Oriente y África (+18%).
Por países, los prospectos de contratación más fuertes son Panamá (+41%) y Costa Rica junto con Guatemala (+38%). En contraste, los prospectos de contratación más débiles son Polonia (+8%), Grecia (+7%) y Hungría (+2%).
En términos generales, la encuesta muestra que las expectativas de contratación mejoraron en 22 países de un trimestre a otro y en 20 países en comparación de un año a otro. Desglosando, las mejoras trimestrales más significativas se registraron en la República Checa (14%), Hungría, los Países Bajos y Noruega (10%). En tanto que las mayores mejoras interanuales se presentaron en Hong Kong (27%), Guatemala (13%) y Grecia (10%).
Pero otra vez el “pero”. Si se observan los cambios de trimestre a trimestre en la Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente, el reporte de la consultora descubre que la certeza de contratar nuevo personal disminuye en todos los países. ¿La razón? El aumento de las preocupaciones sobre una posible recesión y una inflación constante.
TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN POR REGIÓN, TAMAÑO Y SECTOR
De regreso al territorio nacional, la encuesta de Manpower muestra que, en términos geográficos, las oportunidades de empleo más fuertes para el periodo de abril a junio del 2023 se prevén para la región norte (42%). En dinamismo, le siguen las regiones noroeste (34%), sureste (31%), centro (29%), norte y occidente (28%), y en último término la Ciudad de México (22%).
Por tamaño de la unidad productiva, las empresas medianas se mostraron como las más cautelosas en la contratación durante el Q2, con una proporción de 23%. Le siguen las pequeñas, con 29%, y las micros, con 32%. Mientras prosigue la gran remodelación en todas las zonas geográficas, casi un tercio (34%) de las grandes empresas tiene previsto contratar personal para cubrir puestos vacantes.
Por actividad económica, la encuesta de Manpower brinda una buena noticia. Y es que prevé una gran demanda de talento en todos los sectores productivos clave a nivel nacional.
En particular, las funciones de movilidad siguen impulsando la mayor parte de la demanda, por lo que las organizaciones del sector Transporte, Logística y Automotriz presentan las expectativas más optimistas. La Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente de esta industria es de 38%, lo que representa una mejora respecto al trimestre anterior y se mantiene relativamente estable en comparación con el año pasado 16% y 1%, respectivamente.
Al seguir por ramas industriales, y precedidas por los sectores Manufactura, Otros, y Bienes y Servicios de Consumo, en la parte media del gráfico se observa al sector de Tecnologías de la Información, cuya Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente es de 29%. Esto significa un retroceso de 1% en comparación con el trimestre anterior, así como de 8% con relación al año 2022.
Las ramas industriales menos dinámicas en cuanto a la demanda de talento son Servicios de Comunicación, Ciencias de la Vida y la Salud, Energía, y en último término Finanzas y Bienes Raíces. Estos últimos muestran una Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente de 13%, debilitándose 26% con referencia al trimestre anterior y 29% en relación con el año pasado.
En resumidas cuentas, la encuesta de Manpower pinta un panorama nacional de contrataciones de talento de relativa estabilidad durante el Q2. Habrá que seguirle la pista a los próximos dos trimestres del año y ver cómo cierra el 2023 en materia laboral.
Las competencias que conjuntamos en Workast nos convierten en el mejor aliado en tu proceso de reclutamiento. Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, mándanos un mensaje.
Comments